BLOG DEL ESTUDIANTE DE ESTUDIOS JURIDICOS!

Este Blog es para ti!!!

jueves, 19 de abril de 2012

Método de investigación acción participativa


  1. Introducción
  2. Definición del método
  3. Elementos y características del I.A.P
  4. Referentes históricos del I.A.P
  5. Importancia del I.A.P. Por qué este método y otro no
  6. Diferencias del I.A.P.  y el positivismo
  7. Ventajas y desventajas del I.A.P
  8. Posibilidades de aplicación de la I.A.P.  en Venezuela en  el momento actual
  9. Fases del I.A.P.
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

La Investigación Acción Participación, es un método que ha estado revolucionando en los últimos tiempos, las perspectivas acerca de la metodología de Investigación tradicional, es por ello, que se hace sumamente necesario el estudio de esta metodología, tomando en cuenta los diferentes asuntos relevantes acerca de este método.
Estaremos estudiando brevemente acerca de algunos asuntos de interés, de los cuáles  valdrá la pena mencionar; Definición del método,  Elementos y Características, Referentes Históricos, Importancia, Diferencias del I.A.P y el Positivismo, Ventajas y Desventajas, Posibilidades de aplicación  de la I.A.P en Venezuela en  el momento actual, Fases,  y Fundamentos Jurídicos, Públicos  y Epistemológicos.

Definición del método

La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.
Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
Es acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).
Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.

Elementos y características del I.A.P

ELEMENTOS DE LA IAP
Los elementos definitorios del proceso acción participativa son:
- Conocimiento: Es un proceso de empoderamiento que permite  analizar la historia de las personas y del entorno desde un punto de vista holístico y reflexivo, para precisar lo que se quiere cambiar de la situación bajo estudio, a la vez de consentir que las personas y los grupos encuentren sus potencialidades, admitiendo la de los demás para trabajar sobre la transformación deseada.
- Formación: Se trata de cultivar el cúmulo de conocimientos adquiridos previamente con nuevo conocimiento extraído de la situación observada. Crea un espacio didáctico que se desarrolla en diferentes niveles, tales como: - Nivel de técnicas aprendidas y aplicadas; - Nivel de vivencias, historia, experiencias compartidas y expresadas: - Nivel de actitudes, motivaciones, responsabilidades y enriquecimiento personal, y, - Nivel de desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, de organización, de los conceptos que conllevan a la investigación, acción y participación.
- Conciencia: Es un proceso cognitivo de sensibilización e identificación social, que posibilita la corresponsabilidad y la importancia de participación de todos los actores involucrados en el fortalecimiento de las acciones que buscan alcanzar la justicia social.
- Comunicación: Se establece un intercambio de información para lograr el acercamiento de los grupos, se aprende a escuchar y a expresar las ideas, con un alto margen de respeto y solidaridad, rompiendo con las comunicaciones bilaterales. Mezcla la expansión y socialización del conocimiento, la información sobre los recursos existentes y el acceso a ellos.
- Mediación. Es un trabajo de arbitraje o conciliación, donde se identifican actores, colectivos e intereses para ubicar los aspectos compatibles entre ellos; conocer las carencias de la base social, los nudos en las redes de comunicación, los agentes multiplicadores de la información formales e informales, para realizar un reconocimiento de todas las partes que se relacionan en el proceso.
- Proximidad. Son los espacios sociales accesibles, para conectarse con la gente, sus dificultades e preocupaciones, con el objeto de encaminar propuestas de empoderamiento, donde se implique a la base social mediante
un estrategia de trabajo de calle, con el uso del lenguaje cotidiano, el uso de
los códigos y símbolos de una comunidad y cierto dominio de los valores que
circulan por la red social.
En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos elementos:
- La comisión de seguimiento.   Se trata de una comisión que reúne a todas las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas: equipo investigador, representantes del tejido asociativo y de la administración (políticos y técnicos).
- Grupo de investigación-acción-participativa (GIAP).  Se trata de un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el proceso.  
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA.

La meta última de la investigación-acción participativa (IAP en adelante) es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace  “desde arriba” sino desde y con la base social.
CARACTERÍSTICAS DE LA IAP:
•El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad
•Se desarrolla en ambientes naturales
•Se pone en marcha en contextos microsociales
•Es un proceso dialéctico de conocer –actuar
•La comunidad deja de ser objeto y pasa a  ser sujeto de la investigación
•Conjuga el conocimiento científico y el  saber popular
•Perspectiva holística en la comprensión del  problema
•Utiliza múltiples técnicas y recursos  metodológicos
•Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados

Referentes históricos del I.A.P

En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño Paulo Freire y su obra __La pedagogía de los oprimidos, __de 1968, en la que argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.
Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzó el desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigación-acción se le añade el de “participación” y se utiliza claramente el término IAP.
La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que, a su vez, también le han enriquecido a ella. A pesar de sus diferencias, su característica común es la preocupación sobre la utilidad de la investigación para la mejora de la realidad, y entre ellos destacan: los movimientos de renovación pedagógica, los movimientos de educación popular, las nuevas concepciones de la educación, o los movimientos de intervención comunitaria.
Una de sus principales contribuciones fue la realizada al desarrollo de los movimientos populares de los años 80. La IAP comenzó a ser utilizada no sólo para analizar problemas a pequeña escala en zonas rurales, sino también otros más complejos como los problemas urbanos y regionales, la salud pública o la historia del pueblo. 
En los años 90, ha continuado utilizándose en el Norte en el campo de la educación y de la intervención social con grupos de barrio, inmigrantes, enfermos de SIDA, etc. Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde el desarrollo local y la alfabetización, hasta la gestión colectiva de ciencias hidrológicas. En todos esos ámbitos la IAP ha seguido proporcionando explicaciones de la realidad en clave colectiva y sirviendo como herramienta de acción transformadora.

Importancia del I.A.P. Por qué este método y otro no


Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria).
Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.   
En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
Para otros, las raíces de la investigación-acción (IA) se hallan, en la crisis de la sociología tradicional y en la crisis del marxismo, que dieron lugar en conjunto a la llamada sociología crítica.
Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.

Diferencias del I.A.P.  y el positivismo

Para establecer las diferencias entre el IAP y el positivismo, es necesario en primera instancia recordar de lo que trata el positivismo. El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis
de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.
Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin correspondencia que tuvo la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras las siguientes:
- Defensa de una rigidez metodológica, denominada monismo metodológico, la cual es una teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias.
- Manifiesta que debe existir una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos.
- La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales.
- El conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).
- La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente.
- En metodología histórica, el positivismo se basa fundamentalmente las pruebas documentadas, sin valorar las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen adolecer de excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
El método positivista se dirige a las personas investigadas como "ellos" o "el - ella", es decir, en tercera persona. El investigador habla acerca de estas personas y asume una posición que él cree objetiva, lo que significa que las personas investigadas son tratadas como objetos con el objeto de  facilitar la explicación sobre las acciones de esas personas. En este sentido la investigación se enfoca a determinar que las acciones de las personas bajo estudio pueden ser pronosticadas confiablemente bajo ciertas circunstancias. Pero esta manera de percibir al otro en la investigación esconde la voluntad de controlar circunstancias y consecuencias mediante el control de las acciones de las personas.
En contraste con los enfoques positivistas, los métodos críticos como la investigación-acción participativa, se dirigen a las personas investigadas como un intermediario identificado con el contexto, ligado a ellos por una ética de solidaridad y como portador de valores de racionalidad, justicia y libertad democrática.
En este caso, la posición del investigador puede ser descrita a la vez como «objetiva» o "subjetiva", ya que el investigador se dirige a sí mismo y a los investigados como sujetos y objetos dentro de un proceso de reflexión critica y autoreflexiva.
En la IAP, el investigador procura desarrollar o mejorar las acciones, las formas de comprensión y las situaciones por medio de acciones participativas.
Esta manera de percibir a la gente investigada revela un interés en lograr su emancipación respecto a los obstáculos de irracionalidad, injusticia, opresión y sufrimiento que desfiguran sus vidas, y desarrollar en ellos el sentido de que, siendo producto de la historia pero también forjadores de ésta, comparten circunstancias ante las cuales pueden actuar conjuntamente para retarlas y cambiarlas.
La IAP a diferencia del positivismo, permite un diagnóstico crítico, reflexivo y dinámico que se extiende más allá de la investigación convencional, de forma tal que puede ser utilizada no sólo en el ámbito educativo, sino que puede ser aplicada en cualquier ámbito o disciplina, sean estas comunitarias, sociales, empresariales, administrativas, legales, políticas, sanitarias y epidemiológicas, entre otras, ya que su objetivo final es transformar la realidad de los actores sociales involucrados.
De tal manera que la transformación de la sociedad envuelve otro punto de vista en la formación educativa, en la adquisición de conocimientos y por lógica de la ciencia.

Ventajas y desventajas del I.A.P

VENTAJAS:
-       La participación permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos.
-       La participación y la consulta permiten anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosas económicamente.
-       La participación favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos.
-       La participación profundiza en la democracia y facilita la articulación social.
-       La participación introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales en el ámbito de la planificación y la intervención y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.
-       La participación permite alcanzar u obtener el mayor consenso posible, público/privado/ciudadano, a través de distintos procesos abiertos de consulta y debate, ya sea  dentro del modelo tradicional de participación local mediante normas y reglamentos de participación local, o bien dentro de las nuevas estrategias y dinámicas de participación que más adelante se van a exponer.
DESVENTAJAS:
-       Una de las desventajas de la Investigación Acción Participativa, es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible. 
-       Otra desventaja, de la Investigación Acción Participativa es que en muchos casos la Comunidad manipula al investigador con respuestas falsas o poco creibles.
-        Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el  tránsito de la teoría a la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales. Debe mantener los criterios científicos de precisión y objetividad. Ha detener la sensibilidad para escoger las técnicas apropiadas a cada problema, y sobre todo traducir los enunciados científicos al lenguaje popular, haciéndolos más sencillos, pero nunca simplificándolos.
-       Una limitación es la necesidad de un compromiso de participación por parte de la comunidad durante un período más amplio que en otros métodos.
-       El tiempo que se toma en el desarrollo de la IAP es largo, sin tomar en consideración existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible. 
-       En algunos casos la personas que participan en el proceso de la investigación acción participativa no reúnen las condiciones y capacidades requeridas para llevar el proceso adelante, sin tener pleno juicio del papel que van asumir dentro de la misma.

Posibilidades de aplicación de la I.A.P.  en Venezuela en  el momento actual

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé la participación ciudadana, considerando no solamente el enfoque social sino
también el académico, tal como lo señala su artículo 62 que consagra los derechos de participación y la obligación del estado para crear los mecanismos que garanticen el ejercicio de tales derechos en la gestión pública.
A tales efectos, el Estado venezolano en la búsqueda de los medios  para alcanzar el equilibrio social de la población ha propuesto a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, un programa curricular orientado a la implementación del equilibrio social mediante la transformación de las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la
población venezolana, la cual históricamente ha estado separada del acceso
equitativo a la riqueza y el bienestar, creando una plataforma de investigación que pretende introducir el equilibrio social a través de los principios de la universalidad, la equidad, la cogestión, la participación y la corresponsabilidad como base de la garantía de los derechos de todos los ciudadanos y el alcance de la justicia social.   En este contexto de estado social, es donde encaja la IAP, ya que su metodología integradora y reflexiva obliga a conceder un lugar privilegiado al tema de la redistribución del poder y de la emancipación política en defensa de los nuevos espacios que abre el protagonismo del pueblo venezolano.
El momento histórico que vive Venezuela es propicio y oportuno, para
la aplicación y desarrollo de las investigaciones sociales a través de la IAP, ya que esta como metodología social además de armonizar reflexiones políticas, sociales y filosóficas; concurrentemente se constituye en un medio
e instrumento para fomentar y elaborar razonamientos que explican por si mismos la causalidad de las relaciones entre las comunidades y las instituciones del Estado, de allí la relevancia de estudiar los grupos humanos,
las comunidades y demás escenarios sociales, para que el futuro profesional
pueda asumir su rol de investigador de acuerdo al interés de la práctica social.

Fases del I.A.P.

En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras.
a) La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.
b) La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica.   
c) La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad.
d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados.

Conclusión

            El Método de Investigación Acción Participativa, es  una manera de Investigación que incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad, permitiéndoles ser protagonistas de la Experiencia de Investigación, y de los procesos de Transformación de su realidad, a partir de la reflexión de toda la información  recolectada, es importante este método porque le permite a cada integrante de la Comunidad, sentirse parte de todas aquellas soluciones, y de todos y cada uno de los avances que se logren en la  comunidad.
            La Experiencia del Investigador, aunque es una oportunidad que requiere de algunas desventajas para el, sin embargo le permite poder socializar con los propios individuos de dicha comunidad, y poder obtener la información de manera que no solamente, el tiene que buscarla, sino que además, puede recibir consecuentemente de la comunidad, los posibles diagnósticos y sus viables soluciones.

Bibliografía

http://amauta-international.com/iap.html
http://es.scribd.com/doc/52727335/IAP-DISPENSARIO-LOS-LIRIOS
http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf
http://www.cimas.eurosur.org/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Metodologias&id=3
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/cultura-legal-participacion-ciudadana/cultura-legal-participacion-ciudadana.pdf
http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario