BLOG DEL ESTUDIANTE DE ESTUDIOS JURIDICOS!

Este Blog es para ti!!!

jueves, 19 de abril de 2012

Principales organizaciones internacionales plenamente establecidas

  1. Introducción
  2. Organización internacional
  3. Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  4. Organización de los Estados Americanos (OEA)
  5. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  6. Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  7. Sistema económico latinoamericano y del Caribe
  8. Banco Mundial
  9. Los ejes de descentralización y desconcentración y su relación con el plan de desarrollo en Venezuela
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

En la actualidad, los Organismos Internacionales, han mantenido un papel protagónico, en cuanto a su contribución con respecto a la ayuda y cooperación mutua entre las naciones, y los aportes significativos de cada uno de sus miembros, para la mayor eficacia en cuanto a la resolución de los conflictos tanto internos como a nivel internacional, es por ello, que es de gran interés abordar el estudio acerca de los principales organismos internacionales en la actualidad, y estudiar principalmente algunos de ellos, tales como: CEPAL, BANCO MUNDIAL, ONU, OEA, FAO, y SELA.
También estaremos conociendo más profundamente acerca de los 5 ejes de Desarrollo y los 10 Objetivos estratégicos de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Organización internacional

Una organización internacional es, por definición, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes, actualmente ante la evolución y como producto de la globalización existe una distinción reciente entre: Organización internacional pública, u organización intergubernamental (OIG). Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG).

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
A fecha de 2010, la ONU posee 192 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, Sudan del Sur, y República de China-Taiwán (un caso especial).
La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.  Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.[               
CONTEXTO HISTORICO
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.
Aunque estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Por un lado, va a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos tras la descolonización, o de los que surgirán tras el desmembramiento de los Estados federales de la Europa oriental.
De agosto a octubre de 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen poder de veto en cualquier resolución de la ONU) son dichos estados, o sus sucesores (República Popular China que reemplazó a la República de China-Taiwán y Rusia que sucedió a la Unión Soviética).
El 25 de abril de 1945 se celebró la conferencia de San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.
La ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.
En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.
Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que esta nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Desde 1991 las misiones de paz de la ONU se han hecho más complejas abarcando aspectos no militares que asegurasen un adecuado funcionamiento de las instituciones civiles, como en las elecciones.
En la actualidad, no permanecen las condiciones internacionales que impulsaron la gestación de la ONU; debido a que, el sistema internacional está en constante cambio, los problemas han tomado nuevas formas, han surgido nuevas a amenazas, entre las más sobresalientes están: Narcotráfico, terrorismo, armas biológicas y químicas, proliferación de armas nucleares, degradación de medio ambiente y las pandemias (Valdés, 2007: 09); así como, nuevas formas de cooperación internacional. Ajustar a la ONU a la nueva realidad internacional ha sido la principal razón de la comunidad internacional y de esa manera evitar que la ONU se convierta en un organismo internacional obsoleto.
Estados miembros
Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de estados miembros es de 192. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:
  • La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
  • La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto de Derecho internacional y es miembro observador,
  • Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
  • La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),
  • El Sahara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española, como indica el documento S/2002/161).
  • Sudan del Sur.
El último país en ser admitido fue Montenegro, el 28 de junio de 2006.
Casos especiales, únicos territorios no miembros, sin calidad de miembro observador y con gobierno propio:
  •  Niue y las Islas Cook: ambos territorios están actualmente en libre asociación con Nueva Zelanda. Sin embargo, cada uno podría declarar su independencia solicitando su ingreso a la ONU. Esto ya ha sucedido, por ejemplo, con las Islas Marshall y Palaos, ambos estados en libre asociación con Estados Unidos y miembros permanentes de las Naciones Unidas.
El artículo 4, del Capítulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece los requisitos para ser Estado miembro:
Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.
La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.
ACTIVIDADES
  • Eventos internacionales
  • Control de armas y desarme
  • Mantenimiento de la paz
  • Derechos humanos
  • Asistencia humanitaria

Organización de los Estados Americanos (OEA)

La Organización de los Estados Americanos (OEA), es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano creado en mayo de 1948. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. El único miembro suspendido actualmente es Honduras. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos. A partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión, la OEA es el Organismo Regional más extenso en Superficie y el más antiguo.
CONTEXTO HISTÓRICO
En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría Permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. La OEA tuvo una inauguración turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debió ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril.[1]
Miembros
Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. Honduras fue suspendida del ejercicio de sus derechos como miembro a raíz del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya en la República centroamericana. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún Estado miembro. No son miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 Repúblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios Americanos:
Organización
Según la Carta de la OEA (Título VIII), las instancias consultivas y políticas son:
  • Asamblea General;
  • Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores;
  • Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y otros);
  • Comité Jurídico Interamericano;
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
  • Secretaria General;
  • Conferencias Especializadas
  • Organismos especializados


Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.
Organización
La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Tiene oficinas nacionales en Bogotá (1952), Lima (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).
LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:
  • Desarrollo Económico (DDE).
  • Desarrollo Social (DDS).
  • Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE).
  • Población y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía).
  • Comercio Internacional e Integración.
  • Planificación Económica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social).
  • Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE).
  • Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH).
  • Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI).
Su presupuesto para el bienio 2000-2001 fue de noventa millones de dólares estadounidenses.
Historia
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948, por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida. Así nacería la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuya sede fue establecida en Santiago de Chile. Al año siguiente asumía como secretario ejecutivo de la CEPAL, el economista argentino Raúl Prebisch, reconocido por su libro El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas y principal promotor de dicha Comisión en México, quien junto a la destacada economista mexicana, Ifigenia Martínez participan activamente en su fundación . Otros economistas de la organización propusieron una serie de reformas económicas a los países de la región, como la reforma agraria, que serían fuente de inspiración para diversos gobiernos, como los de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende en Chile.[1] El edificio de la CEPAL en Santiago fue inaugurado el 29 de agosto de 1966. El 27 de julio de 1984 su campo de acción fue ampliado para cubrir la zona del Caribe, y así cambia su nombre a Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe).
Su Pensamiento: Ayudar a construir un mundo sin hambre. Su lema: FIAT PANIS (hágase el pan).
Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.
El actual director de la FAO es Jacques Diouf de Senegal, cargo que ejerce desde el año 1994.
La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural.
Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables.  Su sede está en la ciudad de Roma, Italia.
La FAO tiene 4 principales objetivos: Ofrecer Información. Compartir  conocimientos especializados en materia de políticas. Ofrecer un lugar de encuentro para los países. Llevar conocimiento al campo.

Sistema económico latinoamericano y del Caribe

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo internacional de ámbito regional, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 Estados de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.
Objetivos
  • Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.
  • Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.
Estructura
  • El Consejo Latinoamericano es el máximo órgano de decisión del SELA. Está integrado por un representante de cada Estado Miembro, se reúne anualmente, y se encarga de establecer las políticas generales del organismo y de pronunciamientos específicos a través de decisiones que se aprueban por consenso.
  • La Secretaría Permanente es el órgano técnico administrativo. Está dirigida por un Secretario Permanente, elegido por el Consejo Latinoamericano, por un lapso de cuatro años.
  • Los Comité de Acción son organismos flexibles de cooperación que se constituyen a partir del interés de dos o más Estados Miembros en promover programas y proyectos conjuntos en áreas específicas. Son disueltos al cumplir sus cometidos o pueden transformarse en organismos permanentes.

Banco Mundial

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.[1] Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
Estructura del Banco Mundial
La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
El Grupo del Banco Mundial está integrado por:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 186 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica.

        Los ejes de descentralización y desconcentración y su relación con el plan de desarrollo en Venezuela

PROPUESTA DE INDICADORES SOSTENIBLES
                    
El nuevo enfoque territorial planteado en el plan de desarrollo del país 2000-2007, incluida ahora en la Reforma Constitucional del 2007 y su relación con los sistemas de producción agropecuaria y las formas de uso agrícola predominante de la tierra en Venezuela, sirve como base para proponer y justificar metodologías, estrategias y acciones, basadas en indicadores, dirigidas a transformar progresivamente el cuadro actual, de carácter no sostenible, hacia formas de producción agropecuaria de mayor sostenibilidad.
La nueva propuesta de una descentralización desconcentrada tiene su soporte en el planteamiento de una visión de país más equilibrada. Consiste en el aprovechamiento, a través de la descentralización, de las potencialidades del país para lograr una distribución equilibrada y sostenible de las actividades productivas, de las inversiones y de la población para converger hacia un desarrollo sostenible
El nuevo Modelo Venezolano de Desarrollo contempla cinco equilibrios: económico, social, político, territorial, internacional. Estos equilibrios representan la operativización de las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a través de tres niveles objetivos.  Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se plantean cinco niveles de planificación. El Plan Nacional de Desarrollo, los ejes de desconcentración: Centro Norte Costero, Occidental, Oriental, Orinoco-Apure, y Centro Norte Llanero y dentro de cada eje están las Regiones de Desarrollo. En las Regiones de Desarrollo están las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (ZEDES).Los Núcleos de Desarrollo Endógeno están en cada una  de las ZEDES. Cada uno de estos niveles de planificación se relaciona con los cinco equilibrios citados.
                                  10 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: “LA NUEVA ETAPA
EL NUEVO MAPA ESTRATÉGICO
Los objetivos estratégicos definidos por el Señor Presidente de la República en el marco de la Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana, así como el listado de objetivos específicos y herramientas presentados por las mesas de trabajo en el taller de alto nivel del pasado 12 y 13 de noviembre de 2004.
LOS DIEZ GRANDES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.   Avanzar en la conformación de la nueva estructura social
2.   Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional
3.   Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo   democrático de participación popular
4.   Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado
5.   Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción
6.   Desarrollar la nueva estrategia electoral
7.   Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico
8.   Continuar instalando la nueva estructura territorial
9.   Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional
10.  Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y HERRAMIENTAS
Citaremos algunos objetivos de gran importancia en cada uno de estos ejes:
1. AVANZAR EN LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL



·       Universalizar el disfrute de los derechos sociales.
·       Combatir la inequidad social.
·       Erradicar la exclusión y combatir la pobreza.
·       Mejorar la formación y aumentar los niveles educativos.
·       Dar acceso a la vivienda y a los servicios urbanos.
·       Fomentar la actividad cultural y el deporte.
·       Aumentar la eficiencia del sistema integral de salud pública
·       Fortalecer la identidad, la autoestima y la autogestión de los Pueblos Indígenas
·       Continuar democratizando el acceso a la educación inicial.
·       Apoyar e impulsar los órganos de protección de niños, niñas y adolescentes
·       Promover programas de prevención de enfermedades endémicas
·       Planes específicos de inserción laboral
·       Programas de inserción para los niños de la calle
·       Lucha contra el abandono escolar
2. ARTICULAR Y OPTIMIZAR LA NUEVA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
·       Difundir los logros del proceso de transformación social y fomentar el debate político y social
·       Fomentar la comunicación alternativa y comunitaria
·       Fortalecer los medios de comunicación públicos y mejorar su calidad y eficacia comunicacional
·       Promocionar la producción cultural autóctona
·       Desarrollar el Nuevo Orden Comunicacional hacia la democratización del espacio radioeléctrico
·       Desarrollar estrategias para la conformación de una vocería efectiva del Gobierno nacional
·       Desarrollar estrategia de divulgación e información hacia los EE.UU. para neutralizar elementos de acción imperial contra Venezuela
·       Creación de grupos de formadores de opinión, comunicólogos e intelectuales para contribuir a conformar matrices de opinión favorables al proceso
·       Elaboración de un plan de formación de comunicadores en núcleos de desarrollo endógeno
·       Promoción de redes regionales de TV
·       Creación de TeleSur
·       Facilitación de la habilitación de Radios Comunitarias
·       Página WEB de las Misiones
·       Ley Resorte
3. AVANZAR ACELERADAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO DEMOCRÁTICO DE PARTICIPACIÓN POPULAR
Facilitar los mecanismos para hacer efectiva la participación de los ciudadanos (diagnóstico, presupuestos participativos, contraloría social)
·       Crear el Ministerio de Participación Popular
·       Modificar la leyes del FIDES y LAEE y crear el Fondo de Compensación Interterritorial
·       Introducir una nueva ética de la participación en la ciudadanía
Implicar y formar a los funcionarios de la administración pública en las nuevas formas de participación
·       Establecer los mecanismos de rendición de cuentas de los responsables políticos
·       Profundizar la democratización de los partidos políticos de la revolución
·       Desarrollar la Nueva Estructura Bolivariana en los niveles estadal, municipal y parroquial
·       Transferir la administración de algunos bienes y servicios a las comunidades.
·       Crear los consejos de participación ciudadana, los cuales deben ser apoyados por los gobiernos a todos los niveles
·       Ley de participación ciudadana
·       Reconocimiento de las estructuras sociales y de participación de los Pueblos Indígenas
·       Ley Orgánica de poder municipal, garantizando el poder para las comunidades
4. ACELERAR LA CREACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DEL APARATO DEL ESTADOAumentar la eficacia, eficiencia, transparencia y buen funcionamiento de la administración pública, eliminando el burocratismo
·       Promover el mejoramiento del sistema de justicia
·       Conseguir una administración pública eficaz, al servicio de la ciudadanía
·       Fortalecer el papel del Estado en la lucha por el respeto de los derechos humanos
·       Desarrollar sistemas de control del gasto público que mejoren su eficiencia.
·       Transformar el aparato público para disminuir la burocracia y garantizar la participación ciudadana y el control social en la gestión.
·       Desarrollar un marco jurídico que permita construir la nueva institucionalidad revolucionaria municipal, estatal y nacional, la cual fortalezca el poder popular
·       Mejorar la eficiencia en la ejecución de la Inversión publica
·       Garantizar la sustentabilidad de las Misiones
·       Depurar el Poder Judicial
·       Mejorar el funcionamiento de la Fiscalía General de la República
·       Mejorar la eficiencia de la Contraloría, permita controlar la corrupción y no obstaculice la fluidez de los procesos
·       Municipalizar las coordinaciones de las misiones
·       Reforma de la Administración Pública Central, a través de la activación de los procedimientos de la Ley de Función Pública y la evaluación, reestructuración y modernización de la Administración Pública.
5. ACTIVAR UNA NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL Y EFICAZ CONTRA LA CORRUPCIÓN
·       Involucrar a la sociedad venezolana en los valores de honestidad y ética.
·       Terminar con los comportamientos corruptos en la administración pública, en particular, aquellos que forman parte de los procesos habituales en la relación entre los funcionarios y la ciudadanía
·       Involucrar a la ciudadanía en el control y fiscalización de las obras de gobierno
·       Institucionalizar la presentación pública de los presupuestos y finanzas de la administración pública, así como la rendición de cuentas.
·       Democratizar el acceso a la información de la administración pública
·       Reformar y aprobar los instrumentos jurídicos vinculados al tema de la corrupción
·       Fortalecimiento de los sistemas institucionales de control contra la corrupción: Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República.
·       Reforma del código penal y la Ley Anticorrupción
·       Instauración de sistemas de contraloría social.
·       Implementación del sistema de denuncias confidenciales.
6. DESARROLLAR LA NUEVA ESTRATEGIA ELECTORAL
·       Mejorar la coordinación entre las organizaciones con fines políticos que apoyan al proceso
·       Involucrar a la ciudadanía en la elección de los candidatos en los diferentes niveles de gobierno
·       Facilitar el acceso de la ciudadanía al ejercicio del voto y fomentar la participación electoral
·       Mejorar los procesos electorales
·       Combatir las dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales
·       Crear un marco estable para el desarrollo de las campañas electorales
·       Vincular las elecciones a la eficacia de las políticas realizadas
·       Revocar a los 9 Diputados de la Oposición
·       Fortalecer la misión identidad
·       Profundizar la democratización de los partidos políticos
·       Fortalecer el equipo nacional electoral y organizarlo a nivel regional y municipal.
·       Elevar los niveles de eficiencia y eficacia de las gestiones locales y regionales, así como la democratización de las mismas.
·       Unificar la coordinación de las políticas sociales a nivel municipal
·       Derrotar la abstención
·       Promover el registro Electoral Digital
·       Establecer la data de los partidos políticos
·       Juntas Parroquiales, Concejales y Diputados
·       Continuación de los programas de identificación y cedulación
·       Mejora del Registro Electoral Permanente
·       Dotación de medios suficientes a los organismos electorales para la mejora de los procesos electorales
7. ACELERAR LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO, RUMBO A LA CREACIÓN DEL NUEVO SISTEMA ECONÓMICOEliminar la fragilidad económica
·       Desarrollar la economía popular
·       Mejorar la actividad sectorial y aumentar la vertebración.
·       Integrar mercados y cadenas productivas
·       Fomentar el autoempleo y la creación de empresas
·       Conseguir la sostenibilidad fiscal
·       Integrar y optimizar el sistema de financiamiento, especialmente el destinado a experiencias de desarrollo endógeno.
·       Articular las fuentes de financiamiento de apoyo a las cooperativas y PYMES en el Municipio
·       Captar y acompañar a las cooperativas y otras formas asociativas solidarias en su desarrollo y fortalecimiento
·       Instrumentar la cogestión como herramienta de corresponsabilidad en la ejecución de proyectos de inversión y servicios.
·       Facilitar el acceso de las comunidades a fuentes de financiamiento
·       Reestructurar el sistema de garantías y financiero actual público y privado
·       Fortalecer y consolidar los sectores potenciales de cada región en las áreas de Petroquímica - Gas, Metalúrgica -Forestal y Agropecuaria (seguridad alimentaria).
·       Combatir la agro-dependencia
·       Fortalecimiento de los acuerdos anuales para la coordinación de las políticas económicas y productivas
·       Sostenibilidad fiscal: reforma fiscal y de la administración
8. CONTINUAR INSTALANDO LA NUEVA ESTRUCTURA TERRITORIAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·       Eliminar el latifundio
·       Desconcentrar la actividad productiva
·       Mejorar el bienestar en zonas desconcentradas y áreas rurales
·       Fomentar la movilidad y el intercambio social
·       Procurar un desarrollo rural integrado
·       Aplicar los mecanismos constitucionales de descentralización y desconcentración administrativa
·       Elaborar un plan de recuperación de ejidos y baldíos, mediante un política de catastro y ordenación territorial.
·       Identificar las tierras ociosas y elaborar el plan de ocupación productiva.
·       Identificar la vocación y potencialidad productiva de cada región, teniendo como base los estudios realizados por las Corporaciones de Desarrollo Regional.
·       Desconcentrar la Administración Pública Nacional
·       Incrementar la superficie nacional ocupada
·       Mejorar la infraestructura física y social
·       Garantizar la provisión efectiva y eficiente de los servicios públicos masivos distribuidos en red: Agua  Gas  Electricidad  Vialidad y transporte  Comunicación
·       Adecuar los planes de inversión de PDVSA y el sector eléctrico a las necesidades de los ejes y polos de desarrollo
·       Modificar la estructura de las empresas eléctricas para desconcentrar la toma de decisiones
9. PROFUNDIZAR Y ACELERAR LA CONFORMACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA MILITAR NACIONAL
·       Consolidar el nuevo pensamiento militar venezolano
·       Aumentar la preparación y eficacia de la fuerza armada nacional
·       Consolidar la unidad de la fuerza armada nacional
·       Fomentar los estudios y la investigación sobre estrategia nacional e internacional
·       Desarrollar la reserva militar
·       Reestructurar la organización militar, de acuerdo con la constitución bolivariana
·       Desarrollar la industria militar y naval
·       Fortalecer la coordinación con fuerzas armadas amigas en el proceso de integración latinoamericana
·       Profundizar el trabajo de la fuerza armada con las misiones sociales.
·       Educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria, y obediencia.
·       Profundizar la educación premilitar en los diferentes niveles de la educación y misiones.
·       Fortalecer el plan Bolívar 2000, como elemento de unión cívico - militar.
·       Educar, concienciar y sensibilizar la unidad cívica – militar para la defensa de la nación.
·       Fortalecer la unidad cívico – militar, para acciones de seguridad ciudadana.
·       Desmontar elementos paramilitares y para- policiales, en los organismos de seguridad del estado
10. SEGUIR IMPULSANDO EL NUEVO SISTEMA MULTIPOLAR INTERNACIONAL
·       Promover la multipolaridad, equidad y democracia en las Relaciones internacionales
·       Continuar impulsando el modelo de integración alternativa (alba)
·       Fortalecer los procesos de integración latinoamericana
·       Continuar articulando la red internacional de apoyo a la revolución bolivariana
·       Diversificar las relaciones internacionales de la república
·       Asumir un papel activo en la defensa de los derechos humanos
·       Mejorar la imagen internacional de la república e incrementar el apoyo ciudadano e institucional en el exterior
·       Profundizar la democracia participativa y protagónica como modelo de estado y proyectarlo al continente y el mundo.
·       Fortalecer las redes de intercambio de cooperación mutua en el ámbito internacional (económico, cultural, social, comunicacional)
·       Promover – incentivar las mancomunidades que favorezcan las inversiones a través de las potencialidades identificadas.
·       Creación de Petro-América, Petro-Caribe, TVSUR y Universidad del Sur.
·       Concertación de actuaciones a escala internacional
·       Constitución y ratificación de instrumentos internacionales
·       Apoyo y participación en campañas de denuncia de la actuación unilateral y lesiva de los derechos de los pueblos
·       Promoción de conferencias y foros internacionales
·       Legislaciones de los Consejos Legislativos sobre el nuevo concepto de la diplomacia descentralizada.

Conclusión

El estudio de este extenso tema es importantísimo, sin embargo, para poder sintetizar la información solamente recordaremos algunos aspectos más significativos:
El nuevo Modelo Venezolano de Desarrollo contempla cinco equilibrios: económico, social, político, territorial, internacional. Estos equilibrios representan la operativización de las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a través de tres niveles objetivos.
Existen 10  Objetivos Estratégicos, los cuáles podemos citar a continuación; Avanzar en la conformación de la nueva estructura social,    Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional, Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo   democrático de participación popular,  Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado, Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción, Desarrollar la nueva estrategia electoral,  Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico, Continuar instalando la nueva estructura territorial, Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional y Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.

Bibliografía

http://conaconso.galeon.com/cvitae1157009.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial
http://es.wikipedia.org/wiki/CEPAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Fao
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_internacional
http://es.wikipedia.org/wiki/SELA
http://www.google.co.ve/#hl=es&source=hp&q=5+ejes+de+desarrollo+en+venezuela&oq=5+ejes+de+desarrollo+en+venezuela&aq=f&aqi=&aql=undefined&gs_sm=e&gs_upl=2216l12587l0l35l34l1l23l2l1l1436l4362l1.3.0.2.1.2.0.1l10&fp=bf17468ef73420ff&biw=1024&bih=485

No hay comentarios:

Publicar un comentario